Image
Ciberseguridad, gamificación y cultura

Ciberseguridad, gamificación y cultura

Estimados lectores, con motivo del aniversario de su lanzamiento, hoy se va a hacer referencia en esta nueva entrada en el blog a una iniciativa muy especial, una apuesta por instaurar mediante distintas técnicas de gamificación una cultura de ciberseguridad que permita a todo tipo de usuarios navegar por el ciberespacio de forma segura. De esta forma, se pretende abogar por el empleo de buenas prácticas en la utilización de todos los recursos que ofrece esta dimensión, defendiendo la incorporación de herramientas de aprendizaje atractivas y novedosas, al mismo tiempo que se realiza un repaso por los diferentes hitos históricos en la materia. Se trata, ni más ni menos, del juego de rol Karma.

La iniciativa Karma ha sido diseñada por distintos docentes e investigadores y cuenta con la colaboración de varios profesionales de los sectores más variopintos, entre los que Entelgy Innotec Security ha tenido el placer de participar. Y es que Karma ha sido concebida para que los jugadores puedan adentrarse en distintos escenarios históricos para fomentar el aprendizaje acerca de distintas sociedades y acontecimientos destacados a lo largo de cualquier periodo de la Historia de la Humanidad. 

Al contrario de los aspectos que tradicionalmente caracterizan los juegos de rol, tales como las razas, las clases, los niveles, las habilidades, la magia o el bestiario, entre otros, Karma carece de todos ellos, lo que tal vez constituya una apuesta extraña para los más veteranos, si bien también puede ser concebida como un reto y, en definitiva, una nueva forma de concebir el rol. Con lo que sí cuenta esta iniciativa es con el entorno de campaña más rico y extenso del mundo, ya que el entorno es configurado, generado, por cada una de las personas que habitan nuestro universo.

Lo primero que hay que destacar en torno a Karma es que, al constituir una apuesta tan colaborativa, está compuesta por muy distintas publicaciones y manuales que la enriquecen de manera periódica. Por tanto, no es una iniciativa estática, sino todo lo contrario, lo que más la caracteriza es su dinamismo, su continuo desarrollo y su camino evolutivo. Una historia – en este caso un juego – interminable, del que siempre se podrá extraer algo nuevo.

Teniendo en cuenta lo anterior, Karma consta, en primer lugar, de varios manuales sobre jugabilidad para cualquiera que desee adentrarse en este panorama, pensados para todo tipo de personas: desde aquellos que están dando sus primeros pasos en el escenario de los juegos de rol, hasta aquellos más veteranos en la materia. En estos manuales de inicio se describen los aspectos básicos relacionados con cualquier partida de rol que se pudiese generar, tales como la finalidad que tienen los jugadores en el marco de la partida, que consistiría en interpretar a un personaje determinado y emprender las acciones que, según su personalidad y características, sería más probable que efectuase (es decir, deben actuar según los designios de su personaje en lugar de proceder conforme a sus propios estándares individuales y personales); cómo se generan, crean y atribuyen capacidades, especialidades y rasgos a los personajes que van a manejar; la forma de cálculo de la probabilidad de éxito o fracaso de las acciones que deseen los jugadores que ejecuten sus personajes y un largo etcétera con el que les animamos a ser partícipes de esta iniciativa.

Bien, ¿y qué tiene que ver todo esto con la ciberseguridad? Como ya se ha explicado con anterioridad, Karma se compone de manuales de juego, sí, pero también de aventuras, campañas y suplementos que enriquecen la actividad. Así las cosas, se pueden encontrar campañas que trasladarían a los jugadores, siempre guiados por su narrador, a la Guerra de la Independencia Española, en un intento por rescatar a la memorable Agustina de Aragón; a la guerra de secesión estadounidense, a la tiránica región de Belfast de principios de la década de 1980 o a las fuerzas alemanas de la Wehrmacht que en 1941 invadirían la Unión Soviética desde el mar Báltico hasta los Urales, entre muchas otras aventuras que podrán vivir los participantes de este enigmático juego.

Sin más preámbulos, es en la sección de suplementos donde se podrán adquirir las bases para desarrollar una campaña cuyo eje principal estuviese engranado sobre el ciberespacio, la ciberseguridad y la ciberdelincuencia. Desde Entelgy Innotec Security, en una apuesta por fomentar una cultura de ciberseguridad al alcance de todos, se ha desarrollado el suplemento Caja de herramientas del experto en ciberseguridad, en el que se puede averiguar – o, mucho más interesante, del que convertirse partícipe – cómo se desarrollaron distintos hitos históricos en la historia de la ciberseguridad, tales como la destrucción de las centrifugadoras de la central nuclear de Natanz en 2010, la eclosión de las continuadas y masivas filtraciones de datos, que llegarían afectar a organismos como la NSA; la aparición de distintos actores de amenazas que popularizarían el término APT (Advance Persistent Threat); los ciberataques contra empresas de reconocido prestigio como Sony Pictures y celebridades del panorama hollywoodense; y el culmen de la cibercriminalidad, que sería alcanzado por las familias de ransomware WannaCry y NotPetya y cuyo impacto seguiría siendo visible actualmente. Además, en este suplemento podrán encontrar consejos y recomendaciones para conseguir que las aventuras en el ciberespacio resulten atractivas para potenciales jugadores y narradores. Incluso, se podrán incorporar personajes ya desarrollados que podrían protagonizar las campañas que fuesen a tener lugar, pudiendo ponerse en la piel de personajes como Masoud Daei, Dawn Wood, Lewis Smith, Tom Borrough o Chiara dell Monte.

En definitiva, este suplemento constituye un repaso de los principales hitos en la historia de la ciberseguridad, los principios básicos relacionados con la materia y la metodología de incorporación de todo este ámbito de conocimiento a los juegos de rol. Por ende, Caja de herramientas del experto en ciberseguridad, en el que Entelgy Innotec Security ha tenido el placer de colaborar, tiene como finalidad construir un mundo más ciberseguro abogando por la gamificación, el dinamismo y la participación colectiva, dado que la ciberseguridad constituye un fenómeno del que, queramos o no, todos somos partícipes al vivir en un planeta interconectado.

Bibliografía